Romper el círculo

Fui a ver esta película (It ends with us) que está basada en un libro, lo que no sé es sí el libro está basado en la vida de la autora (?), me gustó en general la película, sí tiene un mensaje al final el cuál prácticamente es el tema central de la historia y da paso al título.

La historia es muy, muy sencilla: Lily Bloom una adolescente que aparentemente tiene una vida feliz, sin embargo, su familia está envuelta en la violencia doméstica. Ha visto varias veces cómo su papá violenta a su madre. Desde un punto de vista personal, se agradece no se presenten tantas escenas con violencia física en la película pero quizás eso ayude a que se "suavice" el tema que se quiere abordar y demerite un poco el tema. De cualquier forma, queda implícito de qué trata y que se está viviendo esa violencia dentro de la familia.

También cabe señalar que no se tocan otros temas que pueden trascender a partir de esta violencia doméstica como la depresión, baja autoestima o soledad, sin embargo, para esta adaptación no es necesario. Continuando con la historia, Lily conoce a un adolescente de nombre Atlas, al parecer también sufre algún tipo de problema familiar y quiere terminar con su vida, pero gracias a la cálidez de Lily en su trato, Atlas deja la idea de no vivir más. Así los dos adolescentes se enamoran y tienen sus propias experiencias, al terminar el ciclo escolar se separan y ya no vuelven a saber uno del otro en varios años.

Lily un día luego del funeral de su padre, conoce a Ryle un neurocirujano y se enamoran,aunque la situación en la que se conocen no es la mejor ya que Ryle se muestra algo agresivo logra encantar a Lily, en la película sí le dieron más peso a las buenas experiencias que pasan estos 2 protagonistas por lo que muchas personas podrán pensar que esto le quita el objetivo principal de exponer la violencia doméstica en una relación. Si se incluyen 2 escenas donde Ryle agrede a Lily aunque no son tan explícitas, incluso él le hace creer a Lily que ella fue la culpable pero lo menciona de una forma muy natural.

Si pienso que puede pasar eso en la relación, no es como el cliché que hemos visto en varias películas o series donde él le pega y al otro día le lleva flores o le hace regalos. Aquí en Romper el círculo no pasa así, solo Ryle dice: Te pegaste, te caiste...

Al final, Lily está embarazada pero sí se separa de Ryle porque se da cuenta de que no puede repetir lo mismo que su mamá, que no quiere darle lo mismo que ella vivió en su infancia, que no debe aguantar una situación así (lo muestran en flashbacks) y ahí prácticamente termina la película. 

No me pareció mala película, pero sí querían hacer notar más el tema de violencia doméstica le faltó mucho, sobre todo desarrollo de personajes, de historia, de ideas principales. Escuché a una chica diciendo que no expusieron los obstáculos por los que las mujeres víctimas de este problema pasan al no tener por ejemplo el apoyo moral, apoyo económico u otros factores que aparecen en mujeres con pocos privilegios.

Sí es verdad, aquí la protagonista tiene los suficientes recursos para poner su propio negocio, pero también es cierto, que la violencia doméstica no solo se vive en personas de bajos recursos, de hecho, nos hemos enterado de hombres con doctorado o importantes CEO que lastiman físicamente a sus parejas, este tema de violencia contra la mujer no solo queda en clases de bajos recursos.

La película no es profunda, pero si te deja el mensaje de que se puede superar la violencia doméstica.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

No soy adicta a los perfumes

La experiencia del primer tatuaje

Dime que cantas y te diré quien eres