¿Y qué hay de las directoras de películas en los premios cinematográficos?

Estaba hoy en la mañana felizmente desayuando y viendo tiktok cuando me apareció un tiktoker hablando de las pocas directoras de cine y pensé: es buen tema para el blog. Así que en esta entrada daré mi opinión en torno a este tema que también lo he escuchado en podcast y sale a la luz cada que hay premios.

A simple vista sí se podría cuestionar que ¿Por qué no se premia a las mujeres en dirección de películas? ¿Por qué hay tantos hombres nominados y no mujeres? ¿Por qué es el sistema patriarcal discriminatorio con un arte como el cine? ¿Seguirán haciendo a un lado a las mujeres?

Pero no es tan sencillo desmenuzar todo, cuestionarlo sí, sin embargo, ir más a fondo es complicado, todo tiene raíz en la infancia quizá. En la primaria poco se habla del arte incluido el cine. Mencionan vagamente las 7 bellas artes, y de todas, solo música es la que se enseña en las escuelas de educación básica y creo que las clases de flauta no abarca mucho de la música como para desarrollar la suficiente curiosidad en los niños por aprender un nuevo instrumento. De la danza ya ni hablamos, es 0 lo que se menciona de ésta última.

Entonces llegamos al cine donde se nos cuenta poco, muy vagamente nos dan la historia del cine, pero algunos niños quedamos maravillados y buscamos más, además en la casa se nos enseña que el cine es diversión, ya cuando vamos en la educación media superior o superior leemos más y nos damos cuenta de todo lo que puede significar el cine como medio de comunicación, no solo de diversión sino como vehículo educativo, informativo y de transformación social.

Ahora bien estudiar cine requiere de un gran esfuerzo al menos en México, no tenemos demasiadas escuelas de cine, sí hay algunas donde han salido los directores como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón o Alejandro González Iñarritú. Conocemos algunas directoras mexicanas como Issa López, Natalia Beristáin, Katia Medina, Tatiana Huezo por mencionar algunas que han tenido éxito con sus largometrajes, sin embargo, "falta algo más" para que sigan dirigiendo y haciendo más películas "comerciales" para llegar a más público y obviamente se refleje en ganancia que permita generar más proyectos.

A veces por hacer películas de un nicho de audiencia se pueden cerrar puertas, a veces también el cine es más de "palancas", de tener buenas relaciones comerciales y conocer a ciertas personas para que den luz verde al proyecto, no es que las mujeres se les haga a un lado sino que tal vez no desarrollamos esas "cualidades interpersonales" para llegar con las personas correctas o adecuadas que destinen recursos económicos para las historias.

Ahora vayamos con la audiencia ¿qué tipo de contenido consumimos/compramos? Uno que sea pura diversión, que nos haga "apagar el cerebro 2 horas", que nos muestre la fragilidad humana, qué nos enseñe como vamos como sociedad, que hable de temas más "digeribles" o que toque temas incómodos. Si las mujeres directoras hacen películas si inteligentes, sí valiosas pero no "atractivo" para la mayoría de la audiencia, por más excelente que sea no tendrá la publicidad, ni la mercadotecnia, ni recursos para llegar o llamar la atención del gremio cinematográfico.

Las distribuidoras colocan las películas no sé bien de qué forma, pero hay estados donde no llegan a veces estrenos ¿cómo es posible eso? si ven que una película aunque sea palomera tendrá un rotundo éxito llenan las salas, pero la película con excelente contenido la ponen en el horario nocturno y en 1 sala de las 20 que hay.

A veces comparo a las directoras de cine como las mujeres en la ciencia, sí hay pero pocas, no creo que sea por el sistema patriarcal, el cine está abierto a todos pero no se nos hace una profesión tal vez tan atractiva, o nos parece cara, demasiado artística para que de "de comer", simplemente ser directora de cine está en la opción 52, luego de administración, de derecho, de gastronomía, de turismo, de medicina o veterinaria, incluso de biología o química.

No sé a los hombres como les nace el amor al cine y que desde niños digan ¡Quiero ser cineasta! hasta ahora no he conocido algún niño que diga eso de pequeño, ahora quieren ser youtuber o tiktoker pero no está en sus sueños ser cineastas. Sucede igual con las mujeres.





Comentarios

  1. Cada entrada tuya es un recordatorio de que el conocimiento puede ser fascinante. ¡Gracias por enseñarnos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La experiencia del primer tatuaje

No soy adicta a los perfumes

Dime que cantas y te diré quien eres