Hojas de Otoño

Este fin de semana vi la película Hojas de Otoño (Fallen Leaves) del director Akiri Kaurismäki, me gustó la historia, los personajes tanto el de Ansa como el de Holappa, la ambientación es algo triste, gris para mí pero es parte de la película para hacerte sentir como los personajes.

¿De qué va? Es la historia de 2 personas que se conocen, se enamoran, pero las vicisitudes de la vida y las pocas habilidades sociales de ambos aunado al contexto socioeconómico de donde viven, les lleva por un sendero de poca fortuna. Sin embargo, el carácter de Ansa es quien salva la historia.

No quiero contar mucho por si la quieren ver y no darles spoilers, por lo tanto solo daré mi opinión de la película a pesar de tener situaciones de dramáticas, algunos hasta dirían que de fracaso, los temas que toca la película desde mi muy personal punto de vista son la soledad, la fuerza de voluntad, el alcoholismo, la rutina, el amor y la esperanza.

Ansa es una mujer que trabaja en un supercito (acá diría un Soriana o algo así chiquito pero no tanto como un Oxxo), vive sola en una casa heredada por su tía, ya se ve en una edad mediana no se específica en la película. Ella tiene bondad y es generosa a pesar de que no tiene tantos recursos para vivir, sale de vez en cuando con su amiga a un bar. Es la parte más centrada de los personajes.

Podemos ver que en lugar de tirar los productos caducados Ansa prefiere dárselos a las personas en situación de calle lo que le cuesta su trabajo, pero ella sigue buscando, tiene algunos ahorros, encuentra uno pero desafortunadamente no era el apropiado y vuelve a perderlo, despúes la vemos que encuentra otro empleo más de fuerza física pero ella no se da por vencida, también así la vemos cuando acuede al hospital para ayudar a Holappa.

En contraparte, tenemos a Holappa que es un tipo que trabaja en una fábrica pero su alcoholismo lo lleva a cometer errores, y no aprende (al menos en gran parte de la película) pierde 2 trabajos, pierde el número de Ansa por sacar de su bolsillo su anforita, gasta el poco dinero que tiene en alcohol. La parte buena es que tiene buenos sentimientos hacia Ansa y así lo hace saber pero tu torpeza parece indicar otra cosa.

Así vemos durante la película la vida de ambos, como se desarrollan en un contexto hostil, donde abundan las malas noticias, pero ambos tienen la esperanza de que algo mejor puede llegar.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

La experiencia del primer tatuaje

No soy adicta a los perfumes

Dime que cantas y te diré quien eres