Cuando te dejan de hablar

Hoy quiero escribir acerca de las personas que nos dejan, se alejan y ya. Es algo que traigo "arrastrando" en estos días porque una amiga decidió dejar de hablarme y entonces recuento que han sido 3 personas que han decidido alejarse de mí, cada una tendrá sus motivos y su versión, aquí yo contaré mi versión, los nombres los cambié para no herir susceptibilidades. Cabe señalar que esto no cuenta a los ex parejas.

La primera persona

Fue en mis veintitantos, era una amiga del CCH con quien en esa época tuve muchas afinidades, sí la consideraba mi mejor amiga, teníamos otras 2 amigas en común durante esos años. Saliendo del bachillerato cada quien tomó su rumbo, sin embargo, Natalie, Karina y yo seguimos con la comunicación y yo tenía más oportunidad con Natalie porque nos quedamos en la misma Facultad solo que ella en la tarde y en otra carrera. Así estuvimos hasta que íbamos por 5to semestre, Natalie decidió buscar empleo y yo estaba terminando mi seminario de tesis. Ella encontró su 1er empleo a través de un profesor de la Facultad, yo seguí buscando oportunidad laboral.

Fue ahí que comenzó a moverse un poco la relación, ya que Natalie al percibir ya un salario tenía ganas y obvio tenía oportunidad de salir a restaurantes, ir a bares, comprar cosas, todo lo que hacemos de jóvenes cuando comenzamos a ganar dinero. Y yo, estaba todavía buscando trabajo, salía a entrevistas laborales, les pedía dinero a mis papás, por lo que cada vez que me incluía en sus planes tenía que decidir y hacer cuentas para saber si podía pagar. 

A veces Natalie sí pagaba lo de las 2, obvio agradecía su gesto, pero tampoco era que yo aprovechara y me valiera. Sí me sentía mal por no poder pagar o regresarle el gesto de invitarla, así pasó tiempo y yo seguía sin trabajo así que comencé a rechazar sus invitaciones a salir, a comer o a desayunar.

En una ocasión (yo seguía sin empleo) me habló para comentarme que iría son Karina a comer y que yo estaba invitada pero yo ya no quería pedirles a mis papás dinero por lo que le comenté que no podía asistir que me saludara a Karina y luego las veía. Natalie sí me preguntó que si ya no me caían bien o por qué rechazaba la invitación, le expliqué que tenía cosas que hacer. 

Sí le había platicado a Natalie que no encontraba empleo, ignoro sí lo tomó en cuenta o no pero volvió a incluirme en sus planes de salir, a lo que le respondí que no iba a ir y ahí fue cuando se molestó, me dijo que no me iba a estar rogando y yo le contesté que no era necesario rogarme y fin. A partir de ahí ya no fuimos amigas. Así terminó nuestra amistad de casi 8 años.


La segunda persona

Fue hace como 3 años, estábamos en pandemia, a Gaby ya la había adoptado como mi mejor amiga la conocí en la universidad, salíamos a museos, a platicar, al cine. Ella estaba en una situación complicada ya que no tenía trabajo, se había separado de su pareja y cosas de ese estilo. Cuando salíamos yo la invitaba y en ocasiones ella quería pagar (recordar que yo ya había estado en esa situación) a veces le decía yo que no, pero en otras permitía que pagara ella porque también sé que era sentirse mal si pasaba lo contrario.

Así estábamos en esa dinámica, platicábamos mucho no diario porque no tenía internet, no podía pagar el servicio así que era 1 o 2 veces a la semana que nos escribíamos o cuando ella conseguía internet. 

Me sorprendió un poco como se alejó porque en una ocasión conversamos acerca de las personas que se van sin explicación, yo sí acepto que luego las personas se vayan sin explicación porque a veces su conducta no es como para que tú te alejes y todavía les des una explicación, digamos que hay personas que no se la merecen por el trato que nos dieron. Pero Gaby pensaba lo contrario, decía que irse sin explicación era una actitud grosera y que la otra persona no se lo merece. Bueno, a mí me dejó si explicación, de pronto un día nos saludamos platicamos, me mandó un sticker de cariño y al otro ya no respondió a mis mensajes.

Pensé al principio que era porque no tenía internet y esperé unos días a su contacto pero nada, pasaron semanas y vi que ya no estaba su imagen en whatsapp, por lo mismo de su situación me comencé a alarmar, así que intenté contactarla a través de otras personas, pregunté en FB y no obtuve respuesta. Le envié mail porque vía telefónica me mandaba a buzón primero y luego ya decía que no se encontraba disponible el número.

Al cabo de unos meses ya caí por fin en la cuenta de que me bloqueó, decidió alejarse de mí sin explicación (como todo lo contrario que ella me había dicho que haría cuando hay que alejarse de personas) yo sí le escribí un mail despidiéndome porque al menos para mí sí fue sorpresiva esa finalización de la relación. No sé qué dije o que hice mal para que tomara esa determinación, pero bueno acepté que a veces las amistades solo son para una época y no son para siempre como pensé que sería con ella.


La tercera persona

La conozco desde hace como 7 años, no tuvimos contacto como en 2 años pero antes de la pandemia comenzamos a platicar mucho casi todos los días. Adaline sí es algo complicada, no está en un estado emocional zen ya que no duerme, padece de insomnio y otras cuestiones, entonces creo que eso la hace sentir irritable casi a diario. Con ella no salgo solo conversábamos por whatsapp pero les juro que casi eran las 24 horas del día, solo no hablábamos cuando yo dormía, pero desde la mañana era estar en contacto con ella, me platicaba de su trabajo y de su día a día. Aquí comencé a plantearme el que ser amiga no significa que soy su psicóloga, obvio nos desahogamos platicando pero ni yo soy experta en salud mental ni tengo herramientas para lidiar con todos los problemas que a veces la otra persona tiene, trato de ser empática pero no puedo evitar decir mi opinión, desde un punto de vista muy personal, por lo mismo que no es una sesión de psicoterapia cuando platicamos. Ahora otra cuestión es que al no tener una plática cara a cara es más difícil saber cómo se encuentra la otra persona, como voy a saber si del otro lado del celular está alguien llorando, sufriendo, con enojo, con ansiedad si no me lo dice a través de un mensaje.

No soy adivina, no leo mentes, no puedo teletransportarme y saber qué pasó, yo respondo desde mi punto de vista que sí bien puede ser egoísta o sin mucha empatía hasta el punto que conozca más a detalle la situación. Dado este contexto, Adaline hace unas semanas me escribió por whatsapp que me quería platicar algo que le había sucedido en el mercado y que la hizo sentir mal. Yo iba en el camión toda feliz, no podía con una mano abrir bien la conversación así que solo leía las notificaciones, y como ella es de las que escribe así renglón por renglón, solo alcanzaba a leer algunas cosas, en eso se me hizo chistoso hacerle una broma que tomó ella a mal, luego me dijo algo de forma grosera a lo que le respondí que era berrinchuda y eso la molestó más, cuando noté que ya se había enojado en serio, ya no respondí y ella tampoco escribió.

Varias horas después en la noche, decidí ofrecerle una disculpa y que habláramos al siguiente día, pero mis mensajes ya no le llegaron, se quedaron con una palomita. Sé que Adaline a veces se desconecta, así que esperé unos días pero al ver que seguía 1 palomita en mis whatsapp, le mandé SMS a ver si me respondía pero no tampoco tuve éxito. Así que dejé pasar otros días y decidí escribirle por el whatsapp de su trabajo ahí sí me respondió, le ofrecí nuevamente una disculpa, a lo que respondió que estaba molesta (o sea no lo dijo en pasado, lo dijo en presente) y ya fue todo.

Estoy respetando el que ya no quiera hablarme, creo que yo hice mi parte en buscarla para ofrecerle una disculpa, pero sí ella ya no quiere tener contacto debo respetar eso, no creen? No soy tan orgullosa sí podía escribirle pero también hago un poco de reflexión acerca de la amistad y a veces creo que Adeline hace que saque mi lado malo, generalmente soy pacífica, optimista y feliz pero luego con Adeline soy medio sarcástica, irónica, mala onda, pesimista y eso no me gusta de mí. No es la versión que quiero para mí. Entonces sí me hace evaluar si seguir con la amistad o no a raíz de esta situación.

Hasta aquí las cosas que pasa uno con las amistades cuídense y vuelvo con más cosas que platicarles.



Comentarios

  1. ¡Brillantemente articulado! Tu publicación se destaca y ofrece perspectivas reveladoras. Gracias por compartir tu sabiduría.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La experiencia del primer tatuaje

No soy adicta a los perfumes

Dime que cantas y te diré quien eres