The Whale

Vi la película The Whale (La Ballena, 2022) del director Darren Aronofsky, género drama con una duración de 1h 57 min.

Como podrán haber visto en el avance, trata la historia de una persona con obesidad mórbida que tiene problemas con su hija rebelde y lo único que desea es hacer algo bien en su vida. Es una película conmovedora, después de verla sales con un sentimiento de tristeza, cada escena es drama tras drama, sin embargo, hay temas que si bien se tocan superficialmente, sí dan para la reflexión, así que expondré lo que percibí en ella, todo desde el punto de vista personal. A partir del siguiente renglón hay spoilers para quienes no la han visto.


La historia es sobre depresión, ansiedad, soledad, autodestrucción, odio a sí mismo, muerte, culpa y sin vuelta atrás.


Los personajes en The Whale son Charlie, Ellie, Liz, Thomas y Mary, lo que vemos transcurre en 5 días (lunes-viernes) hay diversos temas que como dije anteriormente los toca de forma superficial pero que si analizamos entendemos cada uno de los comportamientos de los personajes.


Charlie: Es el protagonista principal, tiene obesidad mórbida, está en sus últimos días, da clases en línea de literatura, nunca prende la cámara ante sus alumnos, les pide de tarea críticas literarias.

Más adelante en la película nos damos cuenta que tiene una hija, estuvo casado pero se separó porque se enamoró de un ex alumno no tan chico, vivieron juntos y un día, su pareja se suicidó por lo que Charlie se abandonó y de ahí su obesidad.

Algo que me llamó la atención fue que en un diálogo comenta Charlie que se casó con Mary “en un momento oscuro”. Esto me lleva a pensar que tal vez solo se casó para esconder su preferencia sexual y lo ve como un error.

En otro diálogo, Charlie comenta “quien quiere estar con alguien como yo” lo que significa que no está contento con lo qué es, cómo se ve a sí mismo, se autodestruye, no controla su ansiedad.


Por otro lado siente que las personas son increíbles, se lo dice a su hija muchas veces y desea que sus alumnos sean capaces de sentir algo por la literatura.

Todo eso nos revela a un personaje que se siente solo, con depresión, ansiedad, se aisló, se detesta, y no le interesa algo más en el mundo, pero cuando siente que ya va a morir quiere hacer algo bien de todo lo que él percibe que ha hecho mal, y es tratar de hacerle ver a su hija que es increíble como persona y dejarle algo de dinero.


Ellie: Es la hija de Charlie y Mary, es rebelde, estudia pero no va bien en la escuela, es astuta, también se siente sola, odia a su papá porque la abandonó, no quiere a su mamá y las relaciones que establece son a través de una mala actitud.


Liz: Es enfermera, cuida a Charlie, también es su amiga y nos damos cuenta de que era la hermana de la pareja de Charlie. Se preocupa por su amigo y varias veces le insiste que debe ir al hospital, lo ayuda en cualquier crisis de salud, le lleva comida, lo abraza, es un buen personaje de apoyo al protagonista en esta historia.

Explica que su hermano se suicidó y si no hubiera sido por Charlie lo habría hecho antes de tiempo. Tiene un odio a la religión y su papá es líder religioso.


Thomas: Es un chico que llega justo en una crisis de Charlie, es predicador religioso, trata de convencer a Charlie de que necesita a Jesús para salvarse (limpiar sus pecados), también conoce a la hija del protagonista, se abre con ella y le comenta por qué está en la ciudad y por qué se dedica a predicar.


Mary: Es la ex esposa de Charlie, lo que más le duele es que se hayan separado, que la haya abandonado por un hombre, no dejó que Ellie viera a su papá pero mantuvo comunicación con Charlie en todos esos años.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La experiencia del primer tatuaje

Dime que cantas y te diré quien eres

No soy adicta a los perfumes