Sin novedad en el frente

De título en alemán Im Westen nichts Neues o título en inglés All quiet on the western front, está película está basada en el libro del mismo nombre. Es de género drama y se sitúa en la Primera Guerra Mundial, nos muestra los instantes de Paul un joven de 17 años que se convierte en soldado, todo parece distinto desde el discurso pero estar justo en el frente hace que todo lo que digan los políticos sea basura.

No dejé de pensar en la guerra de Ucrania-Rusia mientras veía la película, sentir tristeza al ver cómo los soldados luchan por el ideal de otros (es decir ganar la guerra, ganar territorio y mostrar su poderío) pero lo que está más en juego, lo que realmente vale es su vida, en cualquier instante o descuido pueden perderla, dejar viudas y huérfanos.

En Sin novedad en el frente hay todo tipo de gente, desde obreros hasta gente con estudios que va a la guerra como el caso de Paul el protagonista y sus compañeros, comparten vivencias, sus miedos y tristezas en una trinchera o en los pocos momentos que les quedan libres para ir al baño, comer algo o beber agua luego de varios días.

Mientras que los políticos sentados en grandes salones con sillas cómodas, se ponen tercos y presionan a sus soldados, ellos dando discursos desde sus palacios, comiendo en grandes platos, bebiendo vino, presumiendo lo que son, algunos de ellos solo por nepotismo, sin tener una pizca de simpatía por sus soldados, todo desde los puestos altos es indiferencia por los que están en el campo de batalla.

Ojalá que en un futuro aquellos que piensen que con la guerra pueden ganar lo que sea, hagan consciencia de que mandar gente inocente no los hace ver poderosos ni valientes, mucho menos fuertes ante los ojos del mundo. Y si entra alguno en conflicto, pese más el salvar gente inocente que mandarla a un conflicto que tiene ya perdido.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La experiencia del primer tatuaje

No soy adicta a los perfumes

Dime que cantas y te diré quien eres