Película: Los espíritus de la isla

Fui a ver The banshees of Inisherin, en español Los espíritus de la isla, esta película es del 2022, género drama con tintes de comedia o tragicomedia si gustan y dura alrededor de 2 horas.

La historia es buena, es de un tipo llamado Padraic que un día va muy feliz a ver a su mejor amigo para beber como siempre en la única cantina/bar que hay en la isla donde viven. Sin embargo, Colm el amigo, una persona mayor que él, no le responde, prácticamente lo ignora.

Padraic que es un tipo amable, va a la cantina, no tiene algún pesar en su vida, realiza su rutina sin problema alguno, piensa que más tarde se reunirá con Colm, pero su amigo está decido a ignorarlo olímpicamente.

En los primeros minutos de la película se suelta la bomba: Colm le dice a Padraic que no quiere ser más su amigo, y éste no lo entiende, no sabe por qué, más adelante sabremos que es por ser "aburrido" de acuerdo con Colm.

Hay muchos temas en esta película que quiero tocar y explicar (obviamente desde mi punto de vista):

Tristeza: Colm parece triste, cansado de la vida, por eso en el último trayecto de su vida quiere hacer algo distinto a lo que siempre ha hecho, de ahí que le parezca "aburrido" Padraic su amigo de toda la vida.

La tristeza tiene que ver más con lo que uno interioriza, no tanto con situaciones externas. Estar triste o no, es más de estar a gusto con uno mismo, con lo que se hace entonces Colm no está a gusto con él mismo, pero no sabe como canalizar ese sentimiento y lo manifiesta en aburrición.

Ser aburrido: Por sí misma la palabra aburrimiento es una emoción desagradable, nada que pueda estimular o no crea un interés. Sin embargo, no hay personas aburridas, lo que a alguien le parece aburrido puede no serlo para alguien más, una vez más esto tiene que ver con la visión que tengas de ti mismo y como interactúas con el entorno. En el caso de Padraic, es un adulto que está tranquilo, le gusta ser cómo es ¿Eso es su culpa?  No, simplemente disfruta lo que tiene a la mano, una cerveza, su amigo, su burrita, no pide más para ser feliz ¡Eso no es un crimen! Tiene un estado de paz que no quiere mover. Habla de cosas que le pasan y tal vez no entienda de temas más profundos pero no es mala persona por ser simple o sencillo, ser así no te hace ser aburrido.

Soledad: Colm quiere estar solo mientras que Padraic quiere a un amigo. Muchas personas no disfrutan estar solos, sin embargo, la soledad es una oportunidad para conocerse, hacer cosas que tal vez no se realizan por no tener tiempo para sí mismos. En la película vemos como Colm es capaz de bailar con su perro y sentirse a gusto estando solo, aunque en el bar siempre lo vemos acompañado de personas.

En cambio Padraic aunque no lo analiza o reflexiona, parece que no le gusta la soledad, nunca ha estado solo, ya que siempre ha vivido con su hermana luego del fallecimiento de sus padres. Padriac tiene un especial cariño por su mascota Jenny (una burrita enana).

Trascendencia: En un momento de la película, Colm comenta que quiere ser recordado, es decir, hacer algo trascendente, que perdure (lo ejemplifica con Mozart) en esa pequeña isla donde viven. Se dedica a tocar y componer música con estudiantes que llegan de vez en cuando a la isla. Eso parece darle lo mejor en su vida, luce feliz cuando lo hace.

Ahora bien esto me hizo preguntarme ¿Debemos hacer algo para ser recordados? En realidad ¿tenemos que hacer algo para la sociedad? Mi respuesta es no necesariamente, porque si nos ponemos eso como objetivo de vida, creo que quedaremos frustrados para siempre, no siempre se es bueno para escribir un libro, para hacer innovación en la ciencia o la tecnología, o en la música, o en alguna de las bellas artes, incluso lo que dicen  para transcender plantar un árbol o tener un hijo. Pienso que es bueno ser recordado por tu círculo cercano como buena persona y eso es trascender.

Amabilidad: Mencionan en la película que ser amable no te ayuda a ser recordado, pero creo que en esta sociedad actual, falta mucha amabilidad y empatía. Estamos en una época donde impera, reina la indiferencia, que cuando recibes un gesto amable de otra persona (aunque sea un desconocido) te puede cambiar el día. Así que no le hagan caso a la película, ser amable está infravalorado, la amabilidad es lo mejor que podemos dar al mundo.

Música: La música siempre ha estado en el desarrollo de toda la sociedad, tenemos bellas melodías con las cuales podemos pasar por diversas emociones, en la historia Colm está trabajando en una composición que termina casi al final de la película, aunque sea sin dedos.

Abuso: Un tema triste en la película, Dominic es un chico alegre a pesar de sufrir por el abuso de su papá que es policía. Cuando platica con Padriac quien le dice que ya no tiene amigo, no duda en querer entablar una amistad con él, quiere tener un amigo o alguien que lo haga salir por un instante de su vida acostumbrada a la violencia que ejerce su padre.

Libertad: Este derecho lo aplica en la película Siobhán, es la hermana de Padraic, le gusta leer y tiene un anhelo de mejorar su condición, en la primera oportunidad que tiene, decide mudarse e ir a la ciudad.

Hasta aquí los temas que identifiqué en la película, si tienen otros me gustaría leerlos y hablar más de ellos.

En cuánto a la realización de la película, los personajes están bien desarrollados, sientes empatía por cada uno de los protagonistas, la música también ayuda en cada escena, al igual que los bellos paisajes que nos permiten ver de la isla ficticia. Me gustaría que sí ganara el Oscar a Mejor Película.


Hasta pronto.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

La experiencia del primer tatuaje

No soy adicta a los perfumes

Dime que cantas y te diré quien eres