Serie Better Call Saul

Esta excelente serie es parte del universo de Breaking Bad, creación de Vince Gilligan y Peter Gould, a su vez ambas series tienen como epílogo la película El Camino. Better Call Saul es la historia del abogado Jimmy McGill, todo un personaje exótico, la mayor parte de las veces sin escrúpulos y sin vergüenza, en otras, alguien con sentimientos y remordimientos de consciencia por sus actos ilegales relacionados con criminales. 

A Saul Goodman lo conocimos un poco durante la serie Breaking Bad y debo decir que aunque sí fue un personaje atractivo, al mismo tiempo sus modos pocos éticos de ayudar a sus clientes lo hacía ser despreciable. Cuando supe que la serie trataría su historia no quise verla.

Sin embargo, por azares del destino y varios años después, comencé a verla a partir del capítulo 6 y me atrapó completamente (sí es similar a Breaking Bad en cuanto a desarrollo de cada personaje y cómo se van involucrando en un espiral de actos con criminales), las actuaciones también son sobresalientes tanto de Bob Odenkirk (Saul Goodman) como de Rhea Seehorn (Kim Wexler) y los demás actores de reparto que los acompañan durante todo el trayecto de la historia. Un aplauso por Tony Dalton (Lalo Salamanca) por su brillante interpretación como el narcotraficante despiadado y chistoso.

Siguiendo con la serie, todos los personajes tienen algo que ofrecer, desde Chuck (hermano de Saul Goodman) con su fuerte e incorruptible ética y moral, pasando por Mike “el solucionador de problemas” de quien también conocemos su propia historia y por qué trabaja para maleantes; hasta Nacho Varga, quien en un intento por salvar a su padre queda en medio de las bandas de narcotraficantes.

Toca el turno de analizar un poco más a los protagonistas, Jimmy McGill y Kim Wexler, durante toda la trama vemos como evolucionan ambos abogados hasta ser arrastrados como lo dice Mike en una de sus sabias frases: Todos tomamos nuestras decisiones. Y esas decisiones, nos ponen en el camino.


Jimmy a pesar de querer enderezar su camino luego de haber estado un tiempo en la cárcel por mal comportamiento, estudia leyes, se gradúa pero su hermano Chuck no le da el beneficio de la duda y está siempre detrás de Jimmy para escarmentarlo en cada una de sus acciones. Sin embargo, Jimmy con sus torpes decisiones y fanfarroneos va de ser un hombre bonachón con ganas de superación ha convertirse en un abogado que logra lo que quiere no importando los medios.


Por su parte Kim Wexler, una becaria de leyes prominente llega a ser una excelente abogada en HHM, empero su cariño y amistad con Jimmy la llevan a caer en el abismo de malas decisiones e involucrarse igualmente con criminales, aunque ella se da cuenta de su camino y resuelve separarse justo a tiempo. En la historia también comprendemos nosotros como audiencia el por qué del comportamiento ambiguo de Kim respecto a Jimmy, ya que su mamá no era ejemplo de buena conducta.


Otro personaje que merece mención es Howard Hamlin, al principio parecía que sería el villano de la serie, pero conforme avanzan los capítulos, vemos que es un abogado centrado y equilibrado hasta que… Jimmy hace que se desquicie y parezca todo menos un hombre honorable. Su muerte es quizá muy inmerecida pero no podía ser de otra manera, digamos que estuvo justo en el momento y lugar equivocados.


En términos generales es una gran serie ¿Mejor que Breaking Bad? No lo sé, pero definitivamente es de las tramas que más se pueden recordar por ciertos momentos cruciales para todos, también por las actuaciones, por el soundtrack, por los flashbacks que te permiten conocer más a fondo a los personajes, los actores de apoyo y por la memorable fotografía.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La experiencia del primer tatuaje

No soy adicta a los perfumes

Dime que cantas y te diré quien eres