Una Sociedad Enferma

Pues hace unos días tanto en las noticias como en las redes sociales (dícese Twitter y Facebook), se dio a conocer la desaparición  y posterior asesinato de una chica de 19 años que vivía en Puebla a manos de un conductor de Cabify. Todo eso ha sacado obviamente enojo y protestas de las mujeres en contra de los hombres, de la ley, de la impunidad que existe, de la indiferencia de las autoridades, entre otros temas.
Y sí, es triste que la vida de alguien (no sólo de una mujer) termine así por culpa de un delincuente que yo diría que es un enfermo y en esto es lo que quiero centrarme. Más allá de que si la ley no se ejerce en el país, que si las autoridades no hacen su trabajo (porque luego de que un familiar reporta una desaparición lo más común es que te digan en el caso de las mujeres: se fue con el novio. Y no hacen las investigaciones correspondientes de manera oportuna) o si los hombres odian a las mujeres y por eso hacen lo que hacen, en lo personal creo que los delincuentes o criminales, son personas enfermas.
Y atención, no por eso los disculpo o justifico, o por eso, se entienda que no quiero que se les castigue de la forma en que se tenga que hacer (en este sentido es bajo la ley), si hay que condenarlos de por vida a la cárcel o si hubiese pena de muerte pues a pena de muerte, tiene que castigársele  de acuerdo con su delito.
Pero hay que hacer notar que son personas que están enfermas, y lo digo porque ¿en qué tipo de mente no hay diferencia entre el bien y el mal? No puedo en serio considerar a alguien como sano, si no piensa que el robar, matar, violar, atacar, herir, maltratar a alguien está mal (no sólo a las mujeres, sino a niños, personas de la tercera edad, hasta perritos callejeros).
Sinceramente, el discurso de que hay delitos porque saben que quedan impunes, no me convence, en verdad no creo que el potencial criminal piense antes de cometer el delito: Lo voy a cometer porque no me van a hacer nada. ¡No! Ni han de pensar eso, sólo lo hacen porque sienten placer o quieren sentirse superiores o qué se yo, hay varios criminales que no sienten culpa luego de haber cometido sus delitos y todavía ¿creen que es porque piensan que no se les va a castigar?
Eso lo creeré de parte de los políticos cuando roban, porque ellos tienen el fuero y sí lo han de pensar así de esa manera, que su partido los va a proteger o porque son influyentes y tienen palancas para evitar la cárcel o el castigo y a lo más que llegan es a pagar una fianza o multa y con lo que han robado, la pagan y ya fin de la historia. Ahí si piensan en la impunidad que hay en el país.
Pero un ladrón cualquiera, sólo le basta el placer de decir lo hice y obtuve lo que quise, no importándole si mató a alguien o si dañó de por vida a alguien junto a la familia. Es cuestión de valores y educación, y educación me refiero no a la que reciben en la escuela, sino a lo que se les inculca desde el hogar.
Desde el mínimo hecho de decir por favor y gracias al pedir cosas, el saber que todos merecemos respeto (los animales incluidos), a no pensar en chingarse a otro y sentirse que es más por eso, a no meterse en la fila, si todos están formados y esperando su turno, a no echar el coche porque lleva prisa, a no tirar basura en la calle, a no maltratar a las mujeres porque las ve de forma inferior, todo eso creo que se aprende en el hogar, no hay de otra forma. O tal vez nacieron así, mal de la mente, de su comportamiento, y por más que si familia lo haya educado de buena forma, no va a reaccionar y cometerá delitos hasta que lo metan a la cárcel y ya ahí no pueda hacerlo.
Que si nos vamos a casos particulares, se dice que los secuestradores actúan desde la cárcel entonces ¿en verdad siguen creyendo que por la impunidad lo hacen? Desde la cárcel lo planean y ejecutan, éso es estar mal de la cabeza, no hay arrepentimiento, no sienten culpa, nada, son personas vacías.
Los piropos a las mujeres es algo similar, lo gritan los acosadores porque se sienten más "poderosos" haciéndolo, no porque piensen: Ah no pasa nada si le grito que está buena. Lo hacen porque les nace hacerlo y sentirse más "hombres" dentro de si mismos y si hay personas que se lo festejan pues más a su favor.
Pero vean, pasa lo mismo con los hijos que tratan mal a sus padres que están en la tercera edad, los hacen menos, los tratan mal, los humillan  ¿por qué? Porque no piensan en que está mal, no piensan que no deben de tratar así a sus padres o abuelos. Y lo mismo para aquellos que maltratan a sus hijos, creen que son de su propiedad y que pueden hacer con ellos lo que quieran porque les dieron la vida ¿ustedes creen que es porque piensan nadie me va a denunciar? No, lo hacen porque quieren y no piensan en las consecuencias psicológicas y físicas que ocasionan a otra persona, los criminales son personas enfermas, no reaccionan ante el dolor de otros.
¿Por qué robar? Porque se les hace más fácil quitar los objetos o el dinero ajenos que trabajar honradamente como la mayoría de la gente, hace poco leí una nota de los que roban celulares en el metro, y no mostró (al menos en lo que leí) arrepentimiento, lo ve como una actividad más, como si fuera un trabajo "godín".
A los niños ¿cómo se les educa? Si hacen algo mal, se les castiga (como la ley) pero también se les hace ver que está mal lo que hacen, si lo vuelven a hacer, pues ya algo está mal con el niño, no pueden los papás hacer como si nada y dejarlo que crezca así, a lo silvestre. Deben inculcarle respeto a las cosas de los demás, respeto a las personas y animales, a ser solidario, ser una persona de bien.
Veo a niños en la calle y pienso ojalá y sea un hombre de bien en el futuro y no un delincuente más, porque gente mala (mala en el sentido amplio de la palabra) te la puedes topar en cualquier momento del día, con mínimas acciones que uno igual ya se acostumbró pero no debería de ser así.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

No soy adicta a los perfumes

La experiencia del primer tatuaje

Dime que cantas y te diré quien eres