Noticias del 19S Las #Fridas

Luego del terremoto del 19S todo en las noticias es entorno a lo que sucedió, ahora por todos lados se agradece el apoyo de los "milenials" porque "fueron los jóvenes quienes tomaron el liderazgo en estos momentos de desgracia y se reunieron en los centros de acopio" para ayudar también a otros estados: Cuernavaca, Morelos, Estado de México, Puebla, además de Oaxaca y Chiapas (por el sismo del 7 de septiembre).
No concuerdo mucho con este agradecimiento exarcebado a los jóvenes, es cierto que sí hay gente en los centros de acopio, pero eso fue casi igual en el terremoto del 85, sólo que no se "vivió" de esa forma porque no había redes sociales como Twitter o Facebook. Y si, la zona que se afectó mucho fue la Condesa (donde hay mucho jóven) y ahí es donde están los reporteros de las cadenas nacionales, tal vez por eso ven a muchos "jóvenes milenials", no les quito mérito ni crédito, pero siempre se ha notado que la solidaridad del mexicano es grande, que cuando hay este tipo de situaciones el pueblo es capaz de organizarse y dar ayuda aunque sea mínima, como los casos que hemos visto en la tv o periódicos o redes, fotos de señores de la tercera edad cargando cajas para el centro de acopio, el chico con muletas también ayudando en los escombros, el chico con silla de ruedas también ayudando entre las ruinas, el señor descalzo que fue a dar arroz para los damnificados. O el señor dueño de una ferretería (que si mal  no recuerdo, pasé caminando por ahí y en efecto, había mucha gente con la herramienta que salía del establecimiento) que se comenta dio ayuda de esa forma, con su negocio.
Hay muchas formas que he visto la ayuda, y no sólo de los milenials, pero las noticias son así, dan por hecho algo porque "ellos lo notan así" y dan énfasis en algo que si bien es cierto, quizá es parcial, no es la totalidad.
Y así pasó, con el caso de #FridaSofía. Hubo una escuela primaria-secundaria privada que se vino abajo durante el terremoto, obviamente por ser escuela y la hora del sismo había muchos niños, he leído que eran alrededor de 400 alumnos, murieron aproximadamente 19 niños y 4 adultos, supongo que los profesores. Tal vez por la ubicación llegaron los medios de comunicación hasta ahí, comenzaron las coberturas o transmisiones en vivo desde dicha escuela. Todos veíamos a través de la tv y en especial de Televisa, como se trabajaba en esa zona, militares, equipo de la Marina, brigadistas, entre otras personas especializadas en desastres.
Como ser humano creo que es perfectamente aceptable querer sacar a alguien con vida de entre los escombros, y así quiero creer que actuaron las personas que estaban en esa escuela. La cuestión es que el miércoles en la mañana se dijo en las noticias de Televisa que había unos niños debajo de los escombros y en especial una niña se llamaba Frida, luego me enteré que era Frida Sofía, incluso se había tenido contacto con ella, estaban trabajando para rescatarla, de hecho, ella había comentado que tenía a lado a unos compañeros pero que no sabía si estaban con vida.
Toda la información comenzó a girar entorno a esa niña Frida Sofía, sobre todo en Televisa, le cambiaba a otros canales en los cuáles transmitían desde otras zonas afectadas, pero Televisa no, sólo ahí. De vez en cuando, hacían enlaces a otras zonas donde había reporteros de la misma televisora, pero la central era donde estaba Frida Sofía. Luego de más de 9 horas de transmisión casi sin interrupciones y cuando todos tenían la atención puesta en el rescate de esa niña, comenzó la confusión y las preguntas: Que no se llamaba Frida, que tenía 12 años y no 7, que no aparecían sus papás, que estaban buscando a un familiar, etcétera.
Y de pronto todo el show se vino abajo, nunca existió la "niña Frida Sofía", me sentí triste, tenía la esperanza de que sí hubiese alguien ahí, que la rescatarían con vida, igual no una niña, pero alguien.
Luego resultó que la Marina o la Defensa no sé bien quién, se confundió y pidieron casi una disculpa que se transmitió en vivo.
La verdad considero que quien tuvo la culpa fue Televisa, por dos razones: primero porque la reportera no investigó más, se supone que la tarea del reportero es investigar ¿por qué no investigó la lista de alumnos? ¿no investigó quienes eran los familiares? ¿no investigó con personas más informadas? ¿no cuestionó la información que recopilaba? Segundo porque ya analizándolo Televisa quiso "ganar la nota del rescate" por eso no se movía de la escuela, quería audiencia, si sacaban a alguien iba a tener la exclusiva, iba a tener a la persona de primera fuente para que repitiera una y otra vez sus momentos de angustia debajo de los escombros.
De los cuerpos brigadistas no tengo duda, ellos hacían su trabajo removiendo escombros, bajo la lluvia, horas continuas de esfuerzo, y sí, pudo ser que la persona que se metió entre las ruinas, al ser humano y tener emociones, quería encontrar a alguien con vida, tenía la esperanza de salvar a alguien, no lo culpo, yo quería lo mismo.
La culpa es de Televisa por no cuestionar la información recabada antes de transmitirla, sí pudo iniciar la confusión alguien responsable de los brigadistas, pero a la reportera se le olvidó cuestionar, verificar, validar la información y creo que ahí fue su error.

Por otra parte, también conocimos a Frida, ella sí es real y verdadera, es una perrita labrador que ha rescatado a 50 personas durante sus años de servicio aquí en México y en otros países, es tan linda, hermosa con sus botitas, su chaleco de la Marina y sus googles para cuidar sus ojos. Ha sido la sensación en este desastre, sale mucho en las noticias, en las redes sociales, en los periódicos, ya hasta hicieron estampitas, pegatinas, tenis, dibujos, protectores de pantalla, cartones, cuentas de FB o instagram,  todo hay de Frida, se dice que vivimos la Fridamanía.
Aquí algunas fotos de la hermosa perrita que todos amamos, yo me uno y soy su fan, de hecho, le digo a Gomi que debería de ser novio de Frida.

























Comentarios

Entradas más populares de este blog

No soy adicta a los perfumes

La experiencia del primer tatuaje

Dime que cantas y te diré quien eres