Mis clavadeces con la película Ella.

El pasado Domingo vi la película Ella (Her, 2013) dirigida por Spike Jonze, ganó el Oscar 2013 como mejor Guión Original. Cuando vi el tráiler por primera vez me llamó la atención, se me hacía interesante la idea: un hombre se enamora de su sistema operativo. Cuando se estrenó leí varias críticas positivas y otras tantas negativas. Esto me desilusionó un poco y ya no quise ir a verla. Mi hermano si fue al cine a verla, me dijo que estaba buena la película, que era romántica pero si le había gustado (o sea mi hermano que odia las películas románticas, le había agradado Ella) y que merecía estar en su colección.
Pasó el tiempo, y por fin pude verla, me gustó en general, me pareció algo ñoña, pero creo que si tiene buenos puntos que se pueden rescatar o al menos para mí, sí me dejó pensando en varias cuestiones.
La primera lectura que le daría es ¿qué es el amor? El amor es un sentimiento positivo que tienes por alguien, puede ser alegría, admiración, respeto, felicidad, cariño, todo en uno. La persona que ama se siente feliz y desea compartir su vida con ese ser amado. Obviamente el amor al ser recíproco, hace que se forme la relación o el vínculo, la otra persona está interesada en tu vida y quiere ser partícipe de tus alegrías (como Samantha, se enteró de toda la vida de Theodoro por sus mails, fue comprensiva y hasta le ayudó a publicar un libro con sus cartas).
Otra lectura es con respecto a la amiga de Theodoro, ella tenía una relación de varios años, pero termina por una “tontería”, dice que discuten por el lugar de los zapatos. Para que una relación funcione, debe de haber simpatía, comprensión y gustos comunes, sólo así se puede dar continuidad. Tal vez hacia afuera esa discusión de 10 minutos por unos zapatos es una tontería, pero si en verdad hubiera una simpatía entre ambos, se comprendería la situación de los zapatos, sin embargo, se ve que no se tienen confianza ya que esta amiga no le había enseñado los videos grabados de su documental a su pareja, pero cuando llega Theodoro si los muestra. La confianza hasta en los mínimos detalles es fundamental en toda relación.
Otro punto es ¿el sexo es importante en una relación? Samatha intenta tener una relación “física” con Theodoro, entonces contrata a una chica, le dice que tiene que hacer y ella habla para hacerle sentir algo al protagonista. El resultado: no sirvió la experiencia. Aunque Theodoro hubiera querido placer, quiero suponer que era más bien amor lo que sentía por Samantha, entonces no era necesario el sexo en su relación, prefería compartir ideas, conversaciones, sentimientos y todo estaba bien. Pero Samantha quiso darle algo más ¿por qué? Porque creyó que así podría hacerlo más feliz, el contacto físico no era el punto  para Theodoro y menos con una desconocida, aunque se hiciera pasar por Samantha.
Un punto más: la tecnología. Actualmente vivimos en una época en la que todo es on line, te enteras de noticias por internet, puedes estudiar por internet, todo mundo tiene TW o FB, conocemos gusto de las personas por Instagram, queremos “hablar” con alguien, pues está el Whatsapp, un texto pequeño, tenemos los mensajes de texto, todo lo anterior permite estar en contacto con las personas en tiempo real,  pero no basta para construir una relación amorosa donde la comunicación cara a cara es importante, ojo no estoy ahora cambiando de parecer que se necesita el sexo, sino que si es importante por lo menos ver a la persona a los ojos y saber que está ahí para ti. Si te escribe un mensaje no se sabe si está con alguien más o por ejemplo, ¿cómo detectar una reacción de malhumor en un mensaje? ¿Cómo detectar un tono de sarcasmo o ironía en un mensaje? A menos que el emisor te lo haga saber, el receptor nunca lo sabrá a ciencia cierta, sólo con la experiencia de conocerlo a fondo podría ser.
Finalmente, Samantha le dice a Theodoro que ha estado también “conviviendo” con otros usuarios, lo que en el mundo humano sería una infidelidad. El amor también es eso: ser único para el otro, darle un trato diferente a los demás. Y dada la velocidad de la tecnología, viene una actualización y desaparece Samantha del sistema operativo. Y adivinen quién queda al final para ayudar a superar la ruptura amorosa de Theodoro: su amiga, alguien con quien ha crecido junto con los años, el mismo protagonista comenta al inicio de la historia que la conoció en la universidad, y que alguna vez tuvieron una cita.

Estos son los puntos que me dejó la película Ella.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

No soy adicta a los perfumes

La experiencia del primer tatuaje

Dime que cantas y te diré quien eres