Día de Muertos

El Día de Muertos es una bella tradición aquí en México, se acostumbra recordar con ofrendas a los difuntos. Las ofrendas son altares con los cuales se les da la bienvenida a los seres queridos que ya han fallecido, ya que se cree que vienen sus almas de visita en estos días. Se celebra tanto el día 01 como el 02 de noviembre, la diferencia es que el primer día se recuerda a los niños y al día siguiente a los adultos. Hasta aquí una muy breve y muy general descripción de esta celebración mexicana.
Lo que me gustaría ahondar un poco más es que ya se han mezclado otras “costumbres” por ejemplo, los días previos se habla de Halloween y todos hacemos la pregunta a cuánta persona que conocemos y se nos ponga enfrente: ¿De qué te vas a disfrazar? ¿Ya te invitaron a un Halloween? Y es que esta “costumbre” se afianzó en México mediante Estados Unidos aunque en realidad esa fiesta se inició en algún lugar de Europa, y los jóvenes lo adquirieron por ser fiesteros y también para disfrazarse un día al año sin sentirse ridículos  (cabe señalar que antes era de algún monstruo como  Franki, Drácula, el Hombre Lobo, Morticia, el Tío Cosa, entre otros personajes que rendían culto al terror) sin embargo, esos disfraces ya pasaron de moda y ahora lo mismo puede ser de zombie, de algún superhéroe o incluso de luchador profesional.
Otra cuestión es que en las tiendas el “ambiente de Halloween” y del Día de Muertos ya lo inician desde el mes de Agosto, poniendo pan de muerto tamaño miniatura (hace algunos años el pan de muerto estaba en venta sólo unos días previos al festejo), lo mismo para las máscaras del disfraz, las calabazas y calaveritas de chocolate, azúcar o amaranto.
También algo que no había visto anteriormente, eran las ofrendas para las mascotas, generalmente se veía las ofrendas con fotos de las personas, pero ahora comencé a ver que incluían fotos de sus mascotas, en la mayoría de perritos.

En el extranjero también se habla del Día de Muertos con más frecuencia, por ejemplo en Estados Unidos se hacen ya ofrendas no por parte de los inmigrantes, si no por los propios estadounidenses. Y se dan notas informativas entorno a esta fecha mexicana.




En lo personal me gusta esta fecha, ya que se pueden ver ofrendas en cualquier espacio público, por ejemplo en la UNAM cada año se hace la Mega Ofrenda, en la explanada del Zócalo capitalino también se pone una ofrenda año tras año, en las iglesias, en los mercados, y mención aparte merecen los panteones, en Mixquic por ejemplo, se quedan cientos o miles de personas toda la noche esperando a sus seres queridos. La flor de cempasúchil hace su aparición, diferentes guisados que les agradaban a los ya difuntos se ponen en el altar, veladoras alumbran el camino, mientras tanto el copal, el papel picado y pan de muerto también acompañan la tradición.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

No soy adicta a los perfumes

La experiencia del primer tatuaje

Dime que cantas y te diré quien eres