Sexo y drogas en el cine

Este fin de semana, decidí ver 2 películas que sabía eran polémicas por el tema de la adicción, en especial la del sexo y las drogas que tocan en sus respectivas historias,  éstas fueron la de Trainspotting: La vida en el abismo y la de Kids: Vidas Perdidas.

La primera es de 1996 dirigida por Dany Boyle, y narra la vida de Mark Renton y cómo vive su adicción a la heroína, tiene amigos que están en el mismo círculo vicioso que él, la única diferencia es que Renton tiene a sus padres quienes lo apoyan en su intento de dejar la dependencia.
En ese trayecto conoce a Diane, una chica menor de edad con quien tiene sexo, y se convierte en su pequeña conciencia, en un deseo por redimirse, Renton se va a Londres a trabajar como vendedor de bienes inmuebles, todo parece que irá mejor, hasta que llega su “amigo” escapando de ser arrestado por un robo que cometió.  Después de un tiempo, llega a su departamento otro de sus “amigos” y Renton comienza a preguntarse si quiere o no volver a su vida de adicción.
Es el momento en que elige su nueva vida, primero ayuda a sus amigos a hacer una compra de drogas con la que obtienen mucho dinero, pero luego de una discusión en un bar mientras celebraban su negocio, pelean con otros tipos y regresan a un cuarto de hotel, ahí Renton toma la decisión de abandonarlos, llevándose todo el dinero, sólo a uno de sus “amigos” le deja su parte del negocio.



La otra película es Kids: Vidas perdidas y tal como lo dice el título, es la vida de un grupo de niños entre los 17 y 18 años y el cómo viven el día a día entre drogas y sexo. Telly es el protagonista su adicción es la búsqueda de niñas vírgenes con quien tener sexo. Es su obsesión tener relaciones sexuales con cuánta puberta se le presente y sin protección, mucho menos pensar en las consecuencias.
Él no lo sabe, pero es portador del VIH, de hecho ése es el punto inicial, Jennie una chica que ha comenzado su vida sexual a lado de Telly, acompaña a su amiga a realizarse un examen de SIDA. También decide hacerse el test pero sólo por sugerencia no porque crea que esté en riesgo, no ha tenido muchas parejas sexuales, así que nada malo podía salir. Sin embargo, la vida cambia cuando le dan el resultado positivo.
Mientras tanto, Telly recuerda que conoce a otra chica de 14 años y quiere tener sexo con ella, la invita a nadar y luego a una fiesta, dónde igualmente terminará contagiándola de VIH. A la fiesta, llega Jennie a buscar a Telly, pero se queda dormida pues anteriormente probó una droga. Casper el amigo de Telly, luego de despertar en la fiesta, ve a Jennie durmiendo y decide tener sexo con ella, sin protección.



Esas son en un pequeñísimo resumen, las películas que vi, y me hicieron recordar otra película que es igualmente cruda como las 2 anteriores, es la de Réquiem por un sueño, esta se centra en la historia de unos chicos que son novios y comparte su adicción a las drogas, buscan por todos los medios tener dinero para saciar su sed de sustancias ilegales. Mientras, la otra historia de la película, es la de una señora, quien de igual forma es adicta pero con sustancias legales. Quiere adelgazar para salir en la tv, por lo que comienza a tomar medicamentos que la hacen tener alucinaciones.



Sobra decir que también tiene un final triste y nada reconfortante, por lo menos en la de Trainspotting el protagonista inicia una nueva vida, con un empleo y tratando de abandonar las drogas, en la de Kids no, los niños siguen en el camino de las drogas y adicciones, en la de Réquiem por un Sueño, basta decir, que todos terminan mal.

Otra película que es sobre adicción es la de Shame, pero ésta es únicamente sobre sexo, Brandon es el personaje central, quien nos muestra cómo vive: en el día un trabajador exitoso, estable, que no depende de nadie, soltero, atractivo y en la noche: un hombre que busca sólo obtener sexo, ya sea con prostitutas, chicas que conoce en bares, con sus compañeras de trabajo o en su caso, saciar su vicio con pornografía.
Todo es normal para él, hasta que llega su hermana menor, también adicta pero a las relaciones destructivas, ambos lo saben pero lo niegan, así Brandon se da cuenta que está cayendo muy bajo, y su hermana es la única persona que podría ayudarlo y viceversa.
Estas películas son crudas, fuertes, polémicas, incómodas hasta cierto punto, sin embargo, ofrecen otra perspectiva de temas reales, de situaciones presentes en la sociedad y que sirven como análisis del ser humano.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

No soy adicta a los perfumes

La experiencia del primer tatuaje

Dime que cantas y te diré quien eres