Elección de carrera

El fin de semana viendo un programa de televisión acerca de los problemas a la hora de decidir carrera, recordé como elegí  estudiar Ciencias de la Comunicación en la UNAM.
Todo inició cuando  iba en la secundaria, ahí me imaginaba como Educadora, una prima mayor estaba estudiando Puericultura y se me hacía bonito, cuidar a los niños de pre-primaria y me agradaba la idea de ser maestra.
Luego se me ocurrió estudiar Diseño de Interiores, para eso tendría que estudiar Arquitectura y cuando visité por primera vez Ciudad Universitaria, casualmente la Facultad de Arquitectura,  quedé encantada con el edificio y con el ambiente universitario.
Ahí fue la primera vez que sentí, pensé y ansié estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiempo después, por programas de televisión y mi curiosidad por saber cómo se hacían los comerciales de tv, me interesó estudiar Mercadotecnia. Sin embargo, sabía que esa carrera no estaba en la UNAM si no en universidades privadas y que mis padres no podrían pagar, no podía exigirles algo que no era factible.
Para ese entonces ya estaba en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo, y a cuatro meses de elegir carrera para el trámite del pase automático, me puse a revisar varios libros de carreras profesionales en la UNAM, también revisé libros con el tema de habilidades, aptitudes y resolví algunos cuestionarios, los resultados decían que debía estudiar Administración, Contaduría y profesiones del área administrativa. Nada peor me podían decir en esos momentos.
Así que decidí no hacerle caso a esos resultados e irme más por mis instintos, sabía que me gustaba leer, escribir (de hecho alguna vez pensé en ser escritora y comencé un librillo con cuentos cortos) y la fotografía; lo cual no tenía nada que ver con la cuestión administrativa. Aun tenía la idea de mercadotecnia pero un poco más inclinado hacia la publicidad.
Revisando el libro de carreras profesionales, vi que el plan de estudios de Ciencias de la Comunicación tenía  materias o asignaturas interesantes, además egresando podía trabajar escribiendo, siendo reportera o periodista gráfica, ya me imaginaba asistiendo a eventos culturales, mesas redondas, conferencias, presentaciones de libros, entrevistando a los Premios Nobel de México, en fin, estaba encantada con la idea de estudiar Ciencias de la Comunicación.
Pero por extraño que parezca en el fondo aún tenía la idea de ser decoradora de interiores, por lo que mis dos opciones de carrera fueron en primer lugar Ciencias de la Comunicación y en segundo Arquitectura.
Pues bien el destino o mis calificaciones decidieron y fui aceptada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en Ciudad Universitaria, estaba feliz porque sería reportera. Sin embargo, el primer día platicando con los compañeros, me dijeron que el plan de estudios tenía opciones terminales, entre ellas estaba Periodismo, Comunicación Organizacional, Comunicación Política, Publicidad y Producción.
 Mi sueño de estudiar publicidad estaba ahí, no lo podía creer, estaba muy feliz y llegué a casa contándole a mi familia que iba a dedicarme a la publicidad. Así pasaron 5 semestres, y cuando tuve que elegir la opción terminal, pensé todavía seguir en periodismo o en comunicación organizacional, pero al final la publicidad ganó, y heme aquí con un trabajo que me gusta y nunca me he arrepentido de haber estudiado Ciencias de la Comunicación.
En otra entrada del blog platicaré como entré al área de Publicidad, ya que no siempre se es afortunado de trabajar en el área a la cual le dedicaste cuatro o cinco años de vida.
Saludos.

Comentarios

  1. La verdad sí es dificil ubicarse para estudiar algo, yo la verdad queria estudiar algo y termine en algo completamente distinto, pero fue más por el trabajo que decidi que estudiar en vez de estudiar y trabajar en lo que estudie... yo creo que deberias pensar en que área te quieres desarrollar a futuro o actualmente para que decidas bien que carrera y en donde estudiar... espero con ancias la segunda parte...!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

No soy adicta a los perfumes

La experiencia del primer tatuaje

Dime que cantas y te diré quien eres