Workaholic?...Me resisto a serlo.

Recuerdo que cuando estaba en mi época universitaria, comentaba con mis amigos que no me importaba que me explotaran, que me quedara a trabajar horas extras y que no recibiera un salario de acuerdo a las responsabilidades, lo anterior en el afán de tener un trabajo y salario, que al final de cuentas es para lo que uno se prepara profesionalmente (bueno a parte de poder desarrollar  las habilidades, capacidades, conocimientos y gusto por el área que elijes).

En mis trabajos anteriores, no me preocupé por tener los famosos pendientes. Por ejemplo, en mi primer empleo trabajaba medio tiempo, y justo a las 8 pm podía retirarme sin preocupación alguna, en una ocasión me quedé a terminar una entrevista que debía entregar ya que era urgente pues era de un cliente importante, pero mi coordinadora me dijo que no era necesario quedarme ya que no me pagarían horas extras, además de que había muchas manos para poder terminarla (refiriéndose al turno que entraba cuando yo salía). La verdad me quitó un peso de encima.

En otro trabajo, igualmente trabajaba medio tiempo, tampoco tenía mucha presión, me pagaban de acuerdo a lo que hacía diariamente, era lo que no me agradaba ya que había quincenas que no me iban tan bien, a parte por asistir los sábados a clases de inglés, no tomaba los cursos que generalmente permitían poder entrar a proyectos con más ganancias.

Finalmente llegué a dónde trabajo actualmente pero en otra área, no había mucha presión, sin embargo, tenía que cubrir un horario de 8 horas diarias y asistir a guardia un sábado al mes, a veces necesitábamos quedarnos más tiempo para atender las llamadas pero era muy esporádico.

Cambié de área y ahí comenzaron las presiones y las horas extras,  pero lo veía como sacrificios de estar trabajando dentro del área de Comunicación y Mercadotecnia. Las presiones eran dentro del horario de trabajo, es decir, de las 9 a las 7 pm de Lunes a Viernes (por fin no iba los sábados a trabajar), en ocasiones dos o tres días salía tarde, pero eran unos 15 o 20 minutos después de las 7. Así que no era tan estresante.

Comencé a entrar a las famosas juntas, para ver la estrategia de comunicación en medios electrónicos e impresos, además de las campañas btl, en una palabra preparar el inicio de campaña. Me emocionaba entrar a las juntas y poder aportar algo para que al final se cumplieran las metas u objetivos. Pasó el tiempo, y la presión sólo era cuando estaba por comenzar la campaña que es cada 4 meses.

Después cambié de puesto, se movieron vacantes y ahora tengo a cargo la Coordinación de Publicidad, que mejor dicho se debería de llamar Coordinación de Medios. Todo lo referente al contacto con medios, coordinar las pautas en tv, radio, prensa, también mantener la imagen de los campus con flyer, lonas, llevar el presupuesto de cada medio.

En un principio era sólo una marca, pero con el paso del tiempo ahora son 4 marcas y la verdad en ocasiones se vuelve complicado, cambios de última hora, los spot’s que no salen cómo se solicita, a veces pedir reposición en otras ya no, porque no funciona de acuerdo con la estrategia de comunicación.

Conciliar con los medios cada mes, ver las tarifas, saber si nos alcanza para más días o si debemos cuidar el presupuesto para tener saldo en la siguiente campaña, y ahora con los eventos de cada mes, mandar a imprimir lonas, lonas y más lonas, pedir cotizaciones, prepara los pagos a proveedores, hacer el reporte diario de publicidad.

Y todo eso ha hecho que desde hace cuatro semanas mi horario de trabajo se haya extendido de 9 a 8 de la noche de Lunes a Viernes, que no sólo queden pendientes para el siguiente día, sino que también tenga que batallar con gente que se le envía un mail y nunca responde o se le llama por teléfono y contesta simplemente que no ha visto el mail.

Todos tenemos muchas cosas que hacer, pero una responsabilidad de todos es leer por lo menos el mail y saber que está requiriendo la otra persona y así dar prioridad a algunos asuntos y ver cuáles pueden esperar, cuáles llevarán más tiempo resolver y dar resultados y cuáles se pueden responder en el momento.

Todas las preocupaciones y pendientes los he traído en estas 4 semanas, aun cuando salí del trabajo, estoy en el camión y pienso qué es lo que tengo de pendientes, estoy a punto de dormir y continuo pensando qué es lo que haré primero de todos los pendientes al siguiente día, sueño con los pendientes, y me despierto redactando casi el mail que tengo que enviar a primera hora.

Y no quiero convertirme en workaholic, quiero disfrutar mis fines de semana y salir del trabajo sin preocupaciones, por el momento lo que hago es escuchar música en el camino que es algo que me gusta y en verdad disfruto, trataré de no estresarme en los próximos días.

Comentarios

  1. Pero uno ya no sabe hasta donde debe ser responsable del trabajo, porqué es eso, no? el querer cumplir con las cosas en tiempo y forma y eso nos hace que no dejemos de pensar en los pendientes y en que se tiene que entregar, por eso es de ¿Hasta donde, se tiene que ser responsable?

    ResponderBorrar
  2. De acuerdo con Guzz, ¿Hasta donde se tiene que ser responsable? Considero que en nuestra vida cotidiana tenemos varios roles, el de hija, hermana, amiga y en tu caso Coordinadora de un área, esta bien que quieras ser responsable pero para todo hay límites. Asi que en mi opinion sugiero que le dediques sus horarios a cada rol que juegas durante el dia. Si estas en casa se hija, se hermana, los fines de semana se amiga, SE LIBRE, de 9 a 7 de lunes a viernes se Coordinadora, no dejes que el trabajo te absorva poque cuando enfermes de tanto estress quien te cuidara y apoyará será tu familia y amigos.
    Y no sé si felicitarte porque ya eres Coordinadora.
    Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

No soy adicta a los perfumes

La experiencia del primer tatuaje

Dime que cantas y te diré quien eres